El término jarana, entendido como "alboroto", se refiere al principal baile de las fiestas populares de Yucatán.
Auténtica muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean sobre el suelo…
La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales.En los sones de jaleo, el hombre hace las veces de lidiador y la mujer del "hermoso enemigo" estos requieren de mucha destreza de parte de los bailadores por lo acelerado de su ritmo; y es "El Torito" el baile más socorrido por su jocosidad. Después del son de jaleo se tocarán las conocidas "Dianas" que significa que la fiesta ha terminado. La música tradicional de Yucatán es una tradición netamente mestiza.
La danza de las cintas. Es de origen europeo. Se inició esta danza en la region de Bavaria en el siglo XIV con el nombre de mai pfahl (palo de mayo). También se baila en los Paises Bajos e Inglaterra con el nombre de may pole. A España llegó en el reinado de Carlos V y se le conoce desde entonces con el nombre de Danza del Cordón.
La ejecución del baile es la siguiente: en torno a un palo central penden listones de varios colores que son sujetados por diez bailarines de uno y otro sexo, alternados en tomo al mástil. Al iniciarse la música, una jarana en compás de 3 x 4, los bailadores efectúan giros sobre sí mismos y por parejas; después realizan giros colectivos en torno al palo, así como entradas y salidas al círculo. La parte sobresaliente es cuando van entrelazándose hasta formar en la parte superior del mástil un bonito tejido de petatillo, que desharán, luego, siguiendo el mismo ritmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario